¡Hola perronautas!

Una de las cosas que me encanta de tener este blog es que a menudo me llegan notas de prensa y artículos relacionados con el mundo animal que me resultan muy interesantes y que me gusta compartir con vosotros. Ya lo dicen, compartir es vivir y hoy os dejo un artículo desarrollado a partir de una encuesta a propietarios de perros y gatos que muestra el desconocimiento de éstos sobre la preferencia carnívora de sus animales de compañía.

  • Una encuesta mide cuánto saben los dueños de perros y gatos sobre los cuidados, salud y alimentación de sus mascotas.
  • Pese a que recientes estudios demuestran el origen carnívoro de perros y gatos, tan solo un 16% de los encuestados optaría por una dieta de alto porcentaje en proteínas animales para ofrecer la mejor alimentación a su mascota.
  • Mientras que para los encuestados el factor más importante al elegir la alimentación de su animal de compañía son los ingredientes, tan solo el 32% de éstos conoce el % de nutrientes que contiene su elección final.


Este dato se ha obtenido a raíz de una encuesta impulsada por los expertos de Virbac, primera compañía independiente dedicada exclusivamente a la salud animal a nivel mundial que a su vez, es pionera en devolver a perros y gatos el equilibrio de su alimentación ancestral de carnívoros cazadores a través de su línea Veterinary HPM. Esta encuesta ha permitido medir cuánto saben los dueños de perros y gatos sobre los cuidados, salud, alimentación y hábitos de ejercicio físico de sus mascotas.

Pese a que el 100% de los encuestados define a su animal de compañía como uno más de la familia, los resultados de la encuesta demuestran que en el ámbito de la alimentación existe un amplio  desconocimiento de los instintos carnívoros de estas mascotas.

Aunque más del 56% de los dueños sabe que perros y gatos tienen preferencia instintiva por dietas carnívoras, tan solo un 21% optaría por una dieta con alto contenido de proteínas para ofrecer a sus mascotas la mejor alimentación.

La alimentación de perros y gatos, una asignatura pendiente para los dueños

Mientras que el 98% de los encuestados afirma tener la cartilla de vacunas al día y el 84% declara llevar protegida a su mascota todo el año con un tratamiento antiparasitario adecuado, un 42% de los dueños de perros y gatos considera que sus mascotas prefieren una alimentación omnívora pese a que diversos estudios científicos demuestran que en situación de libertad, perros y gatos prefieren una alimentación carnívora (rica en proteínas animales y baja en carbohidratos).

Además, tan solo un 16% optaría por una dieta de alto porcentaje en proteínas animales para ofrecer la mejor alimentación a su mascota. Este dato contradice la evidencia científica que demuestra que entre otras características, el aparato digestivo de perros y gatos está diseñado para digerir proteínas y grasas de origen animal dado sus orígenes carnívoros.

“Debemos buscar alimentos que contengan alrededor de un 35-40% de proteína animal”afirma  Ricardo Coedo, Technical Manager de Animales de Compañía en Virbac. “Pese a que una gran parte de los encuestados los consideraba como tal, los hidratos de carbono (maíz, patata, trigo, arroz…) no son elementos esenciales en la dieta de los carnívoros, aunque éstos tengan que gastar niveles elevados de energía.”

Diferencias en los criterios al elegir la mejor alimentación para humanos y mascotas

La encuesta ha puesto de manifiesto las diferencias en los criterios de elección de los alimentos de los propios dueños y sus mascotas. Mientras que los dueños encuestados afirman que el factor más importante a la hora de elegir su propia alimentación es la calidad de los ingredientes que contiene, el elemento menos importante para ellos es la marca de dichos productos.

Este artículo ha sido elaborado por una encuesta de Virbac como dije al principio y me lo han mandando para compartirlo con vosotros y poder publicar el contenido integro del mismo.

¿Pensáis que los perros son omnívoros o carnívoros facultativos?

¿Qué significa carnívoro facultativo? Pues que a pesar de poder consumir productos tanto de origen animal como vegetal, su dieta debe estar basada en alimentos de origen animal pues es lo que le permite desarrollarse correctamente. Además, los perros no toleran o digieren bien los cereales.

Y vosotros ¿qué tipo de alimentación le dais a vuestros peludos?

Espero que os haya gustado el post de hoy y gracias a Rosa, de la agencia Punta Alta por compartir conmigo esta información.

¡Besos y lametones!

Celia