¡Hola perronautas!

Gracias a Petcurean os traigo un SORTEO y además he tenido la suerte de entrevistar a la Dra. Jennifer Adolphe, especialista en Nutrición Veterinaria de Petcurean, compañía que se dedica a la elaboración de alimentos nutritivos de primera calidad para mascotas, comparte sus consejos para conseguir un peso óptimo en mascotas.

Para mí, una de las cosas que más cuido en mis perros es su alimentación. Es la base de su salud y si no es buena, su salud tampoco lo será. Un alimento de mala calidad hará que la vida de nuestra mascota sea más corta y que cuando llegue su hora, posiblemente tendrá problemas derivados de esa mala alimentación. Por ello, es tan importante no solo dar calidad a nuestros perros sino aprender a diferenciar un producto de calidad de aquellos que no lo son. Es importante conocer, saber y aprender sobre nutrición (canina en mi caso).

Después de casi 6 años compartiendo vida con perros y 3 al frente de este blog, me ha permitido aprender muchísimo de este mundo. Investigar para vosotros y para mí, estudiar sobre los animales, y querer mejorar mis conocimientos ha hecho que sepa diferenciar lo bueno y malo que encuentro en el mercado para mis perretes. Sin embargo, uno de los problemas que más me preocupa a mí sobre mis perros es el sobrepeso. Ambos están esterilizados y Pepa tiende a engordar si me descuido y por ello le pedí información a la Dra. Jennifer Adolphe.

Os dejo las preguntas y sus respuestas:

¿Cuál es la causa más frecuente del sobrepeso en perros?

El peso corporal es un acto de equilibrio entre energía ingerida (alimento) versus energía consumida (actividad). Demasiada comida sin el ejercicio suficiente es una causa común de exceso de peso corporal en perros.

Es importante que ayudemos a nuestros perros a mantener un peso saludable ya que, como se ha demostrado, incluso un ligero aumento de peso disminuye la vida de los perros. Esto se debe a que la obesidad es un factor de riesgo significativo para muchas enfermedades crónicas que afectan a los perros.

¿Cómo se puede prevenir el sobrepeso en perros?

  • El seguimiento continuo del peso corporal y el índice de condición corporal de su perro, así como la cantidad de comida que se le administra, son importantes para prevenir el aumento de peso.
  • Idealmente, hay que pesar la comida de tu mascota, en lugar de utilizar medidores o rellenar el comedero a ojo. De esta forma controlamos exactamente cuánta cantidad de alimento le estamos dando.
  • Evitar la tentación de darle a tu mascota golosinas adicionales y restos de la mesa, ya que las calorías extra pueden sumarse rápidamente.

En mi caso, mis perros están esterilizados. ¿Puede eso influir en su dificultad para perder peso?

Se ha demostrado que la esterilización disminuye los requerimientos de energía en perros. En otras palabras, necesitan menos comida para mantener el peso corporal. Después de la intervención quirúrgica, es especialmente importante supervisar el peso corporal y ajustar la ingesta de alimentos para evitar el aumento de peso.

¿Qué alimentos debe consumir para conseguir reducir su peso? Proteínas, cereales, carbohidratos…?

Si tu mascota sólo necesita perder una pequeña cantidad de peso, puedes optar por seguir con la misma alimentación y simplemente reducir las cantidades. Si necesita perder bastante más, seguir una dieta específica puede ayudar a que se sientan saciados, reduciendo la ingesta de calorías. Estas dietas son típicamente bajas en grasa y altas en fibra. Además, proporcionar una dieta rica en proteínas puede ayudar a prevenir la pérdida de masa corporal magra (es decir, musculatura) durante la pérdida de peso.

¿Cuáles son las pautas a seguir a la hora de reducir el peso de nuestro perro?

  • Si tu mascota sólo necesita perder una pequeña cantidad de peso, puedes optar por seguir con la misma alimentación y simplemente reducir las cantidades.
  • En el caso de que necesite perder bastante peso, seguir una dieta específica puede ayudar a que se sientan saciados, reduciendo la ingesta de calorías.
  • Idealmente, hay que pesar la comida de tu mascota, en lugar de utilizar medidores o rellenar el comedero a ojo. De esta forma controlamos exactamente cuánta cantidad de alimento le estamos dando. Asimismo, usar un comedero y una pala dispensadora más pequeños también podría ayudarte a ceñirte al plan.
  • Una vez que tengas calculada la cantidad de comida, empieza a reducirla ligeramente.
  • Tras una semana, vuelve a pesar a tu mascota y comprueba cuánto ha perdido. Lo ideal sería disminuir su peso en un 1 ó 2 % por semana, ya que una rápida reducción podría ser perjudicial.
  • No te olvides de la importancia de la actividad física. Aumenta gradualmente el ejercicio y controla su tolerancia. ¡Hacer ejercicio junto con tu mascota es sano y agradable para los dos!

¿Debemos reducir la ingesta diaria? De ser así, ¿cómo deberíamos hacerlo?

  • Primero hay que calcular la cantidad de comida y luego empezar a reducirla ligeramente.
  • Al restringir la ingesta calórica de la alimentación regular y habitual, puedes lograr el mismo resultado que con una dieta baja en calorías y para pérdida de peso.
  • Sin embargo, en algunas situaciones, el control de las porciones de una dieta habitual puede no funcionar, ya que la mascota puede pedir comida adicional. En este caso, puede ser útil optar por un alimento con calorías reducidas.
  • Las pautas de alimentación en las etiquetas de los alimentos para mascotas son un buen punto de partida, pero las necesidades energéticas individuales de los perros pueden variar significativamente. Es importante personalizar la cantidad que tu perro recibe y ver la pérdida de peso, o el aumento de peso y ajustar en consecuencia.
  • Si decides reducir la cantidad que le das de comer a tu perro, entonces hay que pesar la comida de tu mascota, en lugar de utilizar medidores o rellenar el comedero a ojo. El uso de bol de comida más pequeño y cuchara también pueden ayudarte a seguir con el plan. De esta forma controlamos exactamente cuánta cantidad de alimento le estamos dando.

Lo que más me preocupa, el mantenimiento. Una vez que conseguimos que nuestro perro reduzca el peso que le sobra. ¿Cómo lo mantenemos? ¿Qué pautas debemos seguir?

  • Hay que visitar al veterinario para pesar a tu mascota, hacerle un chequeo completo y asegurarse de que no tenga problemas de salud subyacentes.
  • Para hacer seguimientos semanales en casa, la forma más fácil de hacerlo es usando una báscula de baño. Pésate tú mismo y, después, coge a tu mascota y pésate de nuevo. Resta la diferencia para obtener el peso del animal.
  • Es muy útil llevar un registro de los avances que consigue tu mascota y evitar la tentación de darle premios y sobras de comida adicionales, ya que estas calorías de más pueden acumularse con rapidez.

Creo que la entrevista no puede ser más completa y aclara muchísimo mis dudas y posiblemente las de muchos de vosotros.

Además de esta entrevista, como dije arriba os traigo también un sorteo.

#NutriciónDePorVida

En cuanto al premio, sorteamos un paquete de la línea NOW Fresh y otro de Go! que se adapten a las necesidades del perro ganador.

Pasos a seguir en Facebook:

  • Seguir a Petcurean y a Tinto & Co. en Facebook
  • Comentar la publicación de este post (en mi Facebook) invitando a 3 amigos que quieran participar
  • Compartir la publicación en vuestro muro de facebook con el hashtag  #NutriciónDePorVida

El sorteo empieza hoy día 9 y podréis participar hasta el día 21 de octubre a las 23:59, coincidiendo con mi santo 🙂

El día 22 diré el ganador y podrá elegir el pienso que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Y a vosotros, ¿qué es lo que más os preocupa de la salud de vuestros peludetes?

¡Besos y lametones!

Celia

Compartir