¡Hola perronautas!

Como sabéis, el contenido de mi antiguo blog aún está disponible pero iré poco a poco rescatando algunos artículos relevantes y publicándolos aquí actualizados. Hoy rescato uno de mis PerriConsejos. Protección frente a los parásitos.


Con la llegada del buen tiempo y el calor, aparecen las pulgas y las garrapatas. Estos bichitos tan incómodos se alimentan de sangre, tanto de nuestras mascotas como de la nuestra y, en el peor de los casos, pueden transmitir enfermedades infecciosas como el tifus, la peste o la tenia. Por ello, es muy importante protegernos adecuadamente.

Para proteger a nuestras mascotas de estos parásitos debemos utilizar productos adecuados para ellos, que contengan pesticida frente a estos ácaros.

Los más comunes son:

  • Collar antiparasitario
  • Spray
  • Pipetas.

Collares antiparasitarios

Hay muchos pero no todos sirven. Hay que elegir aquellos que tengan una buena composición. Los más comunes son los que incorporan Deltametrina, Imidacloprid y Flumetrina.

Nosotros usamos Scalibor.  Está compuesto por Deltametrina y está indicado para la prevención por garrapatas y pulgas. También tiene un efecto repelente para los phebotomus, lo que significa que se puede usar para la prevención de la leishmaniosis. Desde que lo usamos siempre nos ha funcionado muy bien y mientras Scalibor nos funcione, lo seguiremos usando.

Antiparasitarios en Spray

Nosotros usamos desde hace años Frontline Spray, ¿lo conocéis? Está compuesto por Fipronil 2,50 mg. Os he dejado en el enlace su prospecto. Actúa frente a pulgas, garrapatas y piojos.

Este tipo de formato es muy cómodo de usar, ya que no mancha el pelaje de nuestra mascota y por lo general actúan de manera muy eficaz e inmediata en caso de que ya esté infectado nuestro animal. Siempre es recomendable tener un bote de spray en casa, para el caso de que se infecten o cuando salgamos al campo o zonas donde puede haber riesgo de infección, aplicar una dosis antes de salir para prevenir.

En Córdoba desde mayo a septiembre hace mucho, muchísimo calor. Además al tener el río cerca, el peligro de infección por parásitos es mayor. Por ello, durante todos estos meses, además de usar nuestro collar antiparasitario, cada tres semanas pulverizo a mis perretes para que esté, protegidos todo el verano de cualquier plaga.

Pipetas

Los principios activos más comunes de las pipetas que combaten realmente a estos parásitos son: Imidacloprid, Permetrina, Fipronil o deltametrina.

En una de nuestras últimas Patasbox recibimos esta caja de pipetas que ya hemos  usado. Han cumplido su función puesto que a pesar de haber ya plagas cerca de nuestros jardines, y que nuestro collar antiparasitario estaba a punto de caducar su efecto, con esta pipeta hemos estad protegidos. Además, no huele fuerte como otras y es natural.

Otras pipetas que nos gustan son las de la marca Advantix, de Bayer  y las Efipro, de Virbac. Podéis encontarlas en la tienda Mascoweb.

Pero… ¿Qué hacer si nos pican las pulgas?

Puede pasar que aún con todos los medios, nuestros peludetes pillen pulgas. O que seamos nosotros los que sufrimos las picaduras. Aquí os dejo unas pautas para eliminar las pulgas

Limpieza en el hogar:

  • Usa la aspiradora para limpiar bien toda la casa, sobre todo en los sillones y sofás.
  • Cambia y lava todas las sábanas de la casa.
  • Pulveriza sofás y sillones con spray antiparasitario.

En nuestra mascota:

  • Usa un champú especifico, como por ejemplo champú con permetrina.
  • Usa un peine de púas finas para eliminar restos de huevos.
  • Revisa la zona de las orejas, cuello y cola. Estas zonas son las más habituales donde están las pulgas y los huevos.
  • Si observas que la infección es muy grande, acude a un veterinario.

En nosotros:

  • Las picaduras en humanos suelen darse en los tobillos y piernas. Suelen ser pequeñas picaduras o ronchitas acompañadas de picazón.
  •  Limpia las picaduras con agua y jabón.
  •  Si observas que las picaduras empeoran, acude a tu médico. Él podrá recetarte antihistamínicos o antibióticos si fuera necesario.

Este artículo lo escribí para mi antiguo blog pero me ha parecido interesante rescatarlo y publicarlo aquí. Espero que os guste, que os ayude y os sirva para la prevención de los parásitos.

Y vosotros, ¿qué métodos antiparasitarios usáis?

¡Besos y lametones!

Celia

Compartir